CÓMO SE CAZAN MONOS EN AFRICA

febrero 16, 2017

Una persona sin control propio es como una ciudad con las murallas destruidas. Proverbios 25:28

¿Sabes cómo se cazan a los monos en África? Tienen una manera muy ingeniosa. Atan bien fuerte al árbol una bolsa de piel con arroz, la comida favorita del mono. En la bolsa hay un agujero de tamaño tal que por allí pueda pasar justamente la mano del mono, pero una vez lleno el puño de arroz, no puede sacarla de nuevo. ¡Pobre mono! Va al árbol, mete la mano a la bolsa y la llena con la exquisita comida. Si pero…no puede sacar el puño. En ese momento sale del escondrijo un sonriente cazador; el pobre mono grita, salta, se debate…en vano. El cazador lo apresa. Y sin embargo, el mono no hubiera tenido más que abrir la mano y soltar el botín, y estaba a salvo. ¡Ah, sí! Pero prefiere el cautiverio, prefiere la muerte, antes que desprenderse del botín.

Reflexión:

Uno de los graves problemas que puede tener un líder es la ausencia de autodominio o autocontrol o en términos espirituales la ausencia de templanza [Gálatas 5:23] ¿Alguien querrá seguir un líder que es dominado por cosas?

El cuento del mono africano, nos revela una analogía con lo que le sucede a aquellas personas que son dominadas por vicios o por cosas que se aman más que su propia vida, que quieren más que a sus seres amados, por supuesto más que a su prójimo y sin lugar a dudas son cosas que se adoran por encima de Dios.

Para ser cristianos con templanza, ante todo necesitamos (i) reconocer qué cosas nos están dominando hasta el punto de hacernos sus esclavos, y (ii) tomar la decisión y compromiso de enfrentarlas con la ayuda del Espíritu Santo para vencerlas y así liberarnos de su yugo.

Si lo que tengo no puedo soltarlo para seguir el llamado de Dios, entonces soy esclavo de ello y lo amo (adoro) más que a Jesús mismo.

Porque todo hombre es esclavo de aquello que lo ha dominado. 2 Pedro 2:19

Leave a Comment