EL GANDALLA

noviembre 20, 2017

Jesús les contestó: —Les digo la verdad, ustedes quieren estar conmigo porque les di de comer, no porque hayan entendido las señales milagrosas. Juan 6:26 [NTV]

UN CUENTO[1]

Hubo una vez un limosnero que estaba tendido aliado de la calle. Vio a lo lejos venir a el rey con su corona y capa. “Le voy a pedir, de seguro me dará bastante” pensó el limosnero y cuando el rey pasó cerca le dijo: “Su majestad, ¿me podría por favor regalar una moneda?” aunque en su interior pensaba que el rey le iba a dar mucho.

El rey le miró y le dijo:” ¿Por qué no me das algo tú? ¿Acaso no soy yo tu rey?”, el mendigo no sabía que responder a la pregunta y dijo: “Pero su majestad…yo no tengo nada!”. El rey respondió: “¡Algo debes de tener… busca!”

Entre su asombro y enojo el mendigo buscó entre sus cosas y supo que tenía una naranja, un bollo de pan y unos granos de arroz”. Pensó que el pan y la naranja eran mucho para darle, así que en medio de su enojo tomó cinco granos de arroz y se los dio al rey.

Complacido el rey dijo: “Ves como sí tenías!” Y le dio cinco monedas de oro, una por cada grano de arroz. El mendigo dijo entonces: “Su majestad…creo que acá tengo otras cosas”, pero el rey no hizo caso y dijo: “Solamente de lo que me has dado de corazón te puedo yo dar”

Y QUÉ TAL TÚ

El Diccionario de Mexicanismos define al «gandalla» como aquella “persona que, de manera artera, se aprovecha de alguien o se apropia de algo”[2]

El «gandalla» es una persona astuta pero con fines egoístas, debido a que sólo piensa en su beneficio sin impórtale los demás. A la mayoría de la gente les molesta que se aprovechen de su buena fe o les ganen con ventajas. ¿Es correcto que un cristiano se comporte como un «gandalla»? Definitivamente sería una contradicción, es un oxímoron, porque no puede coexistir la bondad, el querer servir, el ser amables y el amar al prójimo, con la postura del «gandalla» que solamente desea beneficiarse sin importar los otros. Un cristiano siempre debe estar buscando lo mejor para los demás, porque su objetivo es testificar de Cristo.

 

[1] http://www.motivaciones.org/MOTIV003/ctoseellimosneroyelrey.htm

[2] https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2013/08/04/gandalla-defecto-mexicano.html [13/11/2017]

Leave a Comment