O NOS UNIMOS O NOS MORIMOS

agosto 25, 2016

(Dijo Jesús) “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Mateo 22:38

Un lindo cuento relata que una fría mañana de invierno, dos erizos aparecieron por distintos caminos y se encontraron en un claro del bosque. Como tenían frío se acercaron el uno al otro tratando de darse calor y compañía. Se pusieron de lado, costado con costado, pero se pinchaban. Se dieron vuelta y sucedió lo mismo. Lo intentaron de distintas posturas y no lograban estar juntos sin pincharse el uno al otro. Por fin uno de ellos más nervioso, habló con tono de enfadado:

-Vengo a tu lado con deseo y buen ánimo, pero es imposible estar junto a ti, porque pinchas por todas partes.

-Eso no es cierto -respondió el otro, también enfado-, el que pinchas eres tú. Yo veo tus afiladas púas en tu lomo. ¿No ves cómo sangro por todas partes por causa de tus púas malditas?

Las mismas acusaciones y recriminaciones volaron de uno a otro. Al fin, amargados y desalentados se separaron y cada cual se fue detrás de un árbol. Desde allí se miraron con resentimiento y rencor. A la mañana siguiente ambos estaban muertos de frío. Murieron por su incapacidad de relacionarse y armonizar. Así muchas veces pasa con los seres humanos.

Adoptado del libro 502 Ilustraciones de José Luis Martínez. Cuento 49.

La diferencia básica entre el trabajo en equipo y el trabajo en grupo es que el primero hace responsables a todos del éxito o fracaso del proyecto, todos los integrantes deben llegar a la meta para alcanzar el éxito, mientras que el trabajo en grupo solamente mide los resultados individuales de cada integrante sin importar el éxito de todos.

Una buena congregación debe trabajar en equipo o sucederá lo mismo que con los erizos, se quedarán aislados y los diferentes sistemas engañosos del mundo los matarán, por eso es de vital importancia: (i) congregarnos para informar de nuestras necesidades y de esta manera (ii) podremos intervenir para ayudar a aquellos que necesitan ayuda; (iii) servir en la iglesia por medio de nuestros dones para ayudar en el crecimiento y fortalecimiento del evangelio de la comunidad.

 

Leave a Comment